BioFilmografia

María Rosario Palma (Buenos Aires, 29/02/1980 DNI 27.942.974) comienza sus estudios en Buenos Aires en la escuela de cine TEBA Taller Escuela Buenos Aires en 1998, creada por Pedro Loeb (actualmente http://factoria-del-guion.blogspot.com) y Adolfo Perez Celis. Cursó las carreras de guión y realización cinematográfica, donde tuvo como maestros a Ricardo Becher, Lucho Bender y Eduardo Felenbok, con quienes continúa colaborando luego de concluida su formación. Realiza innumerables ciclos de cine, proyectando cortos inéditos, cine de autor, video experimental y cine queer.
Cursa la licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde participa del grupo de estudio “Lumiere y cia.” Del Prof. Emilio Bellón (titular de la cátedra de Estetica y Teorias Cinematográficas) Se forma en danza contemporánea con José Campitelli, y en danza butoh con Quio Binetti y Rhea Volij, con quienes trabaja como asistente de dirección y realizando música en vivo en varias de sus obras.
“Lágrima subterránea” su primer cortometraje junto con sus videoartes experimentales son exhibidos en la Competencia Oficial del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (2001), en el Festival de Cine Latinoamericano de Buenos Aires (2001) y en el Festival de Sueños Cortos 4 (2002)
Funda con ex compañeros de TEBA la productora de cine Cueyo Roto con quienes realizan el cortometraje "No me importa que se mueran las jirafas", ganador en 2002 del segundo premio en el Festival Internacional de cortometrajes de Oberhausen, Alemania. Retomando los personajes del corto realizan la opera prima "Viaje al Sol" largometraje opera punk rock donde se desempeña como co-guionista y productora ejecutiva. Ambos films son dirigidos por Gustavo Sidlin y recientemente proyectados en el festival MARFICI y desde 2010 giran por el circuito de festivales y ciclos alternativos de proyección.
Participa en 2003 – 2006 como actriz en el largometraje de ficción experimental del llamado Neo Expresionismo Digital (NED) "El Gauchito Gil, la sangre inocente" que Ricardo Becher co-dirige con Tomas Larrinaga y como entrevistada en "Recta Final" de Tomas Lipcot, documental sobre Becher y su obra. Publica sus textos y poemas junto con Ricardo Becher en "La séptima década" Ed Sudamericana. Participa activamente de la FLIA Feria del Libro Independiente y (a) co-produciendo el área de proyecciones, charlas y compartiendo poemas en el micrófono abierto desde 2005 hasta la actualidad.

Co-produce el Festival Transterritorial de Cine Underground desde 2006 hasta la actualidad, realizado autogestivamente en simultáneo en varias ciudades de Latinoamerica y Europa. Integra el colectivo experimental "ficciones espontáneas del espíritu" con quienes intervienen la calle en defensa del espacio publico y realizan durante 2008 el ciclo f.e.d.e plus donde se generan hábitats audiovisuales con música en vivo, video intervenido en tiempo real, danza y plásticas en la Galeria de Arte Crimson. Como Vj Monabisiesta toca en varios ciclos alternativos de rock y música electrónica.
Crea la productora audiovisual Espelho Lunar en 2009 para registrar la naturaleza y el arte floreciente en la Eco Aldea Velatropa, donde coordinan el área audiovisual del proyecto de investigación sobre desarrollo sustentable, impacto ambiental y permacultura.
Durante 2010 realizan cortos documentales en Brasil, donde registran el bioma caatinga, al nordeste de Bahía. Registran varias presentaciones de la Asociacao Pauloafonsina de Danca e Teatro. Entrevistan a pescadores artesanales en Rio do Sal, Bahia para una investigacion del impacto ambiental del barragem do río sao francisco. Registran la presentacion de libros y maestrias en la UNEB Universidad Estadual do Bahia. Producen la televisión comunitaria de la Escola Umbuzeiro proyecto del Instituto de Permacultura de Bahía junto con Petrobras, brindando educación ambiental a cooperativas de campesinos del semiárido. Desarrolla con el apoyo de la UNEB un largometraje documental sobre las pinturas rupestres del Complejo Arqueológico de Paulo Afonso, Bahía.
Durante 2011 Espelho Lunar cine coordina el area audiovisual de la ONG Camino del Sol, en el Hogar de Dia “El Portal del Sol” en la localidad de Virrey del Pino,  La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde facilita talleres de fotografia, video y dibujos animados.
Trabaja para la Secretaria de Cultura de Nación para la Central de Movimientos Populares, realizan el registro audiovisual del 1er Encuentro Nacional de Ferias Francas (Posadas, Misiones) y de la Feria de Intercambio de semillas (Chaco, Resistencia) ambas en Argentina

Es invitada a participar del Vigesimoséptimo Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña” del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 2013, 2012 y 2011, por sus trabajos audiovisuales realizados con jóvenes, niños y niñas.
En 2012 se radica en Brasil. El cortometraje de ficcion 'Otoño' que produce en 2011/2012 en Buenos Aires - Paulo Afonso – Chapada Diamantina fue seleccionado para el Festival Femina Fest 2012, en Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Durante 2012 y 2013 produce documentales asociada con el NECTAS Nucleo de Estudos sobre Comunidades Tradicionais e Açoes Socioambientais de la UNEB Universidade Estadual de Bahia, Brasil. Las producciones son sobre pescadores artesanales, comunidades indígenas de la cuenca del Rio San Francisco (pueblos Tuxá, Pankararu, Pankarare, Truca Tupan de Rodelas, Jatobá, Gloria e Paulo Afonso).
Desde septiembre de 2013 hasta la actualidad vuelve a radicarse en Buenos Aires. 

Co-produce la 9na edicion del Festival Transterritorial de Cine Underground. Escribe y presenta varios proyectos de television digital. Trabaja como camarógrafa registrando las performances teatrales de “WellCome Home” obra de teratro post dramático de Sebastian Sebakis y sus secuaces, como asi tambien varios Slams de Poesia Oral y presentaciones musicales en “La Oreja Negra”, “El Universal” y el “Rockelin ClubdeArtistas”, espacios teatrales del off porteño. Realiza la produccion ejecutiva de “Sarah” documental de Emiliano Romero sobre la maestra titiritera Sarah Bianchi. Facilita en forma privada talleres de video y narrativa audiovisual.

En 2014
Se incorpora al Programa de Organizaciones Sociales y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nacion, donde articula proyectos productivos de cooperativas creativas y facilita talleres de educomunicacion.






Filmes realizados:
· “Lagrima subterránea” (2000) - ficción
· “Nenes de colores” (2002) – video arte
· “Niña de asfalto” – video arte
· “Tintorela luna” – video arte
· “Darkanlait” (2004) – video arte
· “Makabogán” (2004) – video arte
· ”Jol” (2005) – video arte
· "Es propicio cruzar las grandes aguas” (2008)
video arte
· “Mares dobles” (2008) – video arte
· “Memoria de pescadores” (2012) – documental
· “Nao a Usina Nuclear no Velho Chico”(2012)– 
documental
· “OTRO CINE Experimentos en cine artesanal y prácticas alternativas de difusión” (2012) – documental
· “Etnobotánica Tuxá” (2013) – documental






No hay comentarios:

Publicar un comentario